Perder el miedo a hablar en inglés.


5 consejos para perder el miedo a hablar en inglés


Una de las barreras a la que muchos nos enfrentamos a la hora de hablar un nuevo idioma es el miedo a no saber comunicarnos adecuadamente. Otras veces se trata de timidez o vergüenza a expresarnos en la nueva lengua con la que aún no nos sentimos cómodos. Es un sentimiento muy habitual entre los hablantes de un nuevo idioma, similar al que podemos experimentar al hablar en púbico. Para muchos este miedo escénico puede llegar a convertirse en un obstáculo insuperable y uno de los motivos por los que acaban abandonando el estudio del idioma.

Por ello, hoy queremos ofreceros cinco consejos que os ayudarán a superar ese miedo y a sentiros más seguros a la hora de comunicaros en inglés:

1. Acepta tus errores. No tengas miedo a equivocarte.

¿Cuántas veces has escuchado aquello de que "errar es humano"? Nos equivocamos una y otra vez en todos los aspectos de la vida y hacerlo al comunicarnos en un nuevo idioma no iba a ser menos. Piensa en un niño que está aprendiendo a hablar; al principio cometerá errores sin parar y nos costará entenderlo, pero a base de repetir e imitar lo que escucha será capaz de comunicarse cada vez con más claridad y mayor fluidez. Para los niños no existe ese miedo a equivocarse que nos paraliza a los adultos y ese es uno de los motivos por el que su aprendizaje es más rápido que el nuestro. Por lo tanto, es importante que aceptemos nuestros errores y aprendamos de ellos. No estás haciendo nada malo, estás aprendiendo. Si eres consciente de ello, conseguirás superar este obstáculo y tu uso del idioma ira perfeccionándose.

"No debemos tener miedo a equivocarnos, hasta los planetas chocan y del caos nacen estrellas."

Charles Chaplin

2. Define tus objetivos.

Es esencial cuando empiezas a estudiar un nuevo idioma que te fijes objetivos pero no seas demasiado ambicioso en tus metas. Dominar una lengua exige un largo y a menudo arduo recorrido. Ser consciente de esto ayudará a que no te desanimes y a que disfrutes con cada paso que vas dando en tu aprendizaje.

3. Haz del aprendizaje del idioma una rutina diaria.

Es importante que el nuevo idioma se convierta en parte de tu día a día. Estudiarlo es esencial pero ayudará mucho también si lo practicas con actividades que harías en tu lengua materna como leer el periódico, escuchar la radio, ver películas o series en inglés (¡Adiós "Juego de Tronos, welcome "Game of Thrones"!), etc. Todo esto ayudará a que te diviertas mientras aprendes y a que adquieras más confianza en ti mismo.


4. Piensa en inglés.

Pensar en el nuevo idioma puede ser divertido si te lo tomas como un juego. Intenta decir mentalmente lo que estás haciendo, lo que harás más tarde, nombra y describe los objetos que ves o las personas con las que te cruzas, etc. Aunque al principio construirás frases sencillas y repetirás conceptos, con el tiempo adquirirás más habilidad y no te resultará tan difícil cuando tengas que expresarte en el nuevo idioma. Además, pensar en inglés te ayudará a no traducir literalmente cuando tengas que hablarlo en una situación real.

5. Dilo de otra forma.

Si no encuentras la palabra o expresión exacta que quieres decir, intenta construir la frase de otra forma. También puedes pedir ayuda a tu interlocutor con frases como: "How do you say that?" o " What do you call this?", etc. Al contrario de lo que creemos, la mayoría de las veces la otra persona comprende nuestra situación, sabe que no somos hablantes nativos del idioma y que estamos aprendiendo. No temas preguntar, la otra persona estará dispuesta a brindarte su ayuda porque reconoce tu esfuerzo.

Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda y no dudéis en expresar vuestra opinión (en español, o ¿por qué no en inglés?) en los comentarios.


0 vistas

Well School Of English

Avenida Pio XII, 10       

45600, Talavera de la Reina

 info@wellenglish.es

Colegio Mayor Mendel 2ª planta

Calle Rector Royo - Vilanova 6      

mendel@wellenglish.es

670 400 605

925 82 34 87

© 2016 por World English Language Learning